viernes, 28 de mayo de 2010

Antidefiniciones

Con mucha frecuencia en la reflexión sobre uno mismo se suele permanecer en un estadio en el que se es consciente d euno sólo como alguien situado frente a los otros, entendidos como “objetos”… la percepción de una separación de este género, propia de esta fase del proceso de autoconciencia, encuentra su expresión en muchas conceptualizaciones y muchos giros lingúisticos… Por ej. Se habla de la persona y su medio, del individuo y de la sociedad, del sujeto y los objetos sin apercibirse siempre de que la persona forma parte también de su “medio”.
Este carácter cosificador del lenguaje tradicional y también de nuestras operaciones mentales referidas a grupos de personas interdependientes, se ponte también de manifiesto en el propio concepto de sociedad y en la manera como se reflexiona sobre ella.
El esquema básico típico de la conceptualización predominante presenta a la persona individual, al “yo” individual rodeado por “figuras sociales”…
Norbert Elías/Sociología
fundamental.

Comentario: Este modelo o forma de analizar la sociedad es algo que también nos está determinando a la hora de escribir; qué pasaría con nuestros textos si cambiamos la forma de analizar los fenómenos sociales? Podría aportar algo a la polifonía? Qué relación podemos encontrar entre el texto de Elías y lo propuesto por Benveniste, por ejemplo, en cuanto a que el yo se posiciona en el aparato del lenguaje? Por supuesto, no puedo responder ninguna de estas preguntas, pero creo que el pensamiento se ejercita tanto como el cuerpo y que la única manera de salir adelante con los textos es salir adelante con el pensamiento, en forma de preguntas. Los textos tienen que contener preguntas más que respuestas... esa sería mi antidefinición.

No hay comentarios: