lunes, 13 de julio de 2009

Inscriben en "De Mayor a Menor"
08/07/2009 - La Subsecretaría de Tercera Edad y la Subsecretaría de Inclusión Escolar de la Ciudad de Buenos Aires, junto al Ministerio de Educación de la Nación, informan que continúa abierta la inscripción de adultos mayores que deseen participar del proyecto "De mayor a menor". El programa consiste en capacitar a adultos mayor en el oficio de "leecuentos". Una vez entrenados los voluntarios forman equipos de cuatro personas que visitan quincenalmente a una determinada escuela. Durante las visitas los adultos leen cuentos previamente seleccionados, estableciendo así un vínculo con los alumnos y manteniendo su actividad intelectual.
Para participar sólo se requiere ser una persona intelectualmente inquieta, que disfruta de la lectura y del encuentro con los demás en torno a la literatura. Para inscripciones o para más información, comunicarse con la Subsecretaría de Tercera Edad al teléfono 4300-9606/9649/9659 ó por mail ssted@buenosaires.gov.ar
El proyecto se realizó con gran éxito a lo largo del 2008, llevándose a cabo la última capacitación de voluntarios en el mes de octubre.
La actividad de los adultos mayores consiste en la lectura en voz alta de textos literarios. El Plan Lectura (programa educativo nacional para el mejoramiento de la lectura) del Ministerio de Educación de la Nación apoyó desde el primer momento el proyecto de la Subsecretaría de la Tercera Edad ya que se lograba no sólo la actividad plena de los mayores (la mayoría retirados del trabajo formal) sino que también se lograba un interés extra de los alumnos al recibir las lecturas de boca de un "abuelo".
Durante las jornadas de capacitación del mes de octubre pasado, 40 adultos mayores de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires fueron preparados para visitar escuelas públicas de nivel primario y leer a los alumnos de primer ciclo. Ahora, con el comienzo del nuevo año escolar la convocatoria vuelve a abrirse. La idea es que otros abuelos se sumen a la propuesta con el fin de ampliar la oferta a nuevas escuelas.
El proyecto de abuelos "leecuentos" se está desarrollando con gran éxito en varias provincias del país.
La capacitación que reciben los abuelos consiste en técnicas lúdicas, de dinámica grupal, y principalmente de lectura en voz alta. El objetivo es generar a través de la lectura de cuentos y poesías de literatura infantil un lazo afectivo con los niños y niñas de las escuela que promueva la formación de nuevos lectores.
Cabe acotar que las escuelas que visitan los distintos grupos se encuentran geográficamente cercanas al barrio de pertenencia del abuelo lector. Con esto se asegura que ambos, lector y escucha, compartan su identidad particular, su pertenencia a esa pequeña patria que es el barrio.
Los interesados en recabar mayor información pueden comunicarse al 4300-9606/9649/9659 y al 43391860.
Carlos Davis
Fuente: Prensa Subsecretaría de la Tercera Edad - Portal Educ.ar - Notas de archivo propio

No hay comentarios: